Reparacion y mantenimiento de Impresoras Matriciales
Las impresoras matriciales suelen utilizar una cinta entintada con la que, mediante impacto, se imprime en el papel. Esta cinta entintada es el consumible principal de todas las impresoras matriciales, y se debe sustituir en cuanto se termine.
El mantenimiento de las impresoras matriciales puede ser un poco más complejo que el de otras impresoras de tinta o láser. Se debe limpiar la zona del carro, que es la más utilizada para este tipo de impresión. Este tipo de impresoras tienen un rodillo muy parecido al de las máquinas de escribir, donde se acumulan los restos de tinta, que hay que retirar.
Este rodillo se suele limpiar con alcohol. De la misma forma, limpiamos también la cabeza de impresión, que se desplaza sobre un raíl, al cual sería conveniente aplicarle un poco de grasa sin vaselina.
Después de limpiar todos los mecanismos internos de la impresora matricial, sustituiremos la cinta entintada y el cartucho de tinta en caso de llevarlo también.
Las impresoras matriciales de 24 pines suelen tener un mantenimiento mucho más sencillo que las de 9 pines, en parte por su gama alta. Muchas tienen diseños renovados y modernos, compactos que facilitan su funcionamiento y también recortan el tiempo de mantenimiento.